Todos los 21 de octubre, cientos de personas acuden a su cita con la imagen religiosa del Cristo Negro de Portobelo en la Costa Arriba de Colón, unos a pedir favores y otros a agradecer milagros recibidos.
Por ello, las autoridades de seguridad y religiosas se prestan a estar preparados ante la llegada de personas a Portobelo-cabecera en esta celebración religiosa.
Se estima que más de 80 mil personas acuden a la iglesia San Felipe en esa histórica población de Portobelo, los días previos al 21 de octubre y el mismo día.
Tadeo Osorio, jefe de la Tercera Zona Policial de Colón, informó que aproximadamente 837 agentes de seguridad van a estar involucradas en el dispositivo de la fiesta del Cristo Negro de Portobelo, las que serán apostadas en las diferentes rutas a lo largo donde las personas van a estar desplazándose.
Asimismo, Carlos Chavarría, alcalde de Portobelo, manifestó que ellos han emitido un decreto donde las personas que tengan permiso o no de armas de fuego, punzo cortantes no se les dejará pasar.
Las novenas de la festividad iniciaron este 13 de octubre, por lo que la iglesia solicitó a las autoridades alcaldicias más control en el consumo de licor, para las personas que acuden al templo religioso.